Se recomienda el uso de Google Chrome para una correcta visualización. Para descargarlo haga clic aquí
 
SENA en Twiiter  SENA en Facebook  SENA en Google+  SENA en Pinterest 
 
Principios de la Evaluación y la Certificación de la Competencia Laboral-ECCL
La evaluación y certificación de la competencia laboral (ECCL) se soporta en cuatro principios fundamentales:

Equidad: Es accesible a toda persona, evitando toda práctica discriminatoria, barreras o restricciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de ingreso establecidos en esta guía y los definidos en los Esquemas de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL).

Imparcialidad: Está basado en las evidencias requeridas por la Norma de Competencia Laboral (NCL) y en los resultados de evaluación a partir de instrumentos válidos y confiables, garantizando la objetividad y transparencia en el procedimiento.

Excelencia: Es el cumplimiento del 100% en cada una de las evidencias exigidas en la Norma de Competencia Laboral que demuestra el candidato para poder ostentar que es COMPETENTE.

Transparencia: La información del proceso es clara, precisa y concreta y está disponible para los diferentes actores.

Características de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales-ECCL

Gratuito: Se fundamenta en que para el candidato no representa pagos en dinero, especie, directos e indirectos al SENA o a las empresas, independientemente de la línea de atención que se establezca (Alianza o Demanda Social).

Accesible: Se accede de forma voluntaria a la Evaluación y Certificación de la Competencia Laboral de manera libre y espontánea y no por obligación o deber, teniendo en cuenta que el candidato es quien decide en qué momento puede demostrar las evidencias de desempeño y producto requeridas por la Norma de Competencia Laboral (NCL) a certificar. Las evidencias de conocimiento son programadas por el SENA, previa concertación, aún en los casos de obligatoriedad legal o por política institucional como es el caso de funciones productivas que revisten alto riesgo para la comunidad o que constituyen un factor importante para la calidad en la prestación del servicio correspondiente.

Sistémico: El procedimiento se ciñe a las fases, requisitos y condiciones establecidas en esta guía y en los Esquemas de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL).

Legítimo: Se define y establece por el Organismo Certificador SENA de manera auténtica y propia garantizando el cumplimiento de la normatividad interna y externa. Se suma a esta característica las evidencias presentadas por el candidato de manera individual a través de las cuales demuestra su autoría y propiedad, bajo un marco legal establecido.

Práctico: Se centra en la experiencia y experticia que debe demostrar un candidato sin importar la forma o manera de cómo, cuándo y dónde adquirió la competencia.

Estandarizado: Se basa en un modelo propio y de uso exclusivo del SENA a nivel nacional, soportado en Normas adoptadas, adaptadas o reconocidas por los sectores productivos y Esquemas de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Válido: Mide evidencias de conocimiento, desempeño y producto requeridos para el desempeño competente de una función productiva.

Justo: Brinda a todos y cada uno de los candidatos las mismas oportunidades en la valoración de evidencias y certificación.

Confiable: El proceso de evaluación mide consistentemente las evidencias que debe demostrar un candidato.

Independiente: Los actores que intervienen en el proceso no deben desempeñar más de un rol simultáneamente ni hacer parte de otro proceso.

 
 
 
 
 
logo Gobierno de Colombia   logo Ministerio de Trabajo  
logo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
 
 
Última modificación 08/04/2013 4:00 PM

.:: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Todos los derechos reservados © 2012 ::.
Subir  
Pagos en línea PQESF Contáctenos